martes, 8 de abril de 2008

El Inmortal Quijote

El día de hoy, en "Temas y Opiniones" de Diario Tiempo, el columnista Billy Peña toca el tema de El Quijote de La Mancha.

A continuación reproducimos textualmente la columna:

El inmortal Quijote
Por Billy Peña


Esta noche el Conversatorio Literario Critic-Arte, bajo la experta moderación del joven novelista nacional José H. Bográn, le dará la bienvenida al Ing. Julio Ustariz quien disertará sobre la obra cumbre de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha, en el Salón Galería III del Centro Cultural Sampedrano a las 19:30 horas. Le deseamos mucha suerte y mucho éxito al Ing. Ustariz en el desarrollo de tema tan complejo ya que una cosa es disfrutar de la lectura del Quijote pero otra, muy distinta, es analizar el estilo de don Miguel de Cervantes y Saavedra y examinar minuciosamente sus propósitos y los motivos que lo inspiraron a escribir ese libro monumental…en dos partes. El Quijote, como se sabe, está compuesto por una primera parte escrita en 1605 y la segunda en 1615. Se ha dicho que, por lo general las segundas partes son siempre inferiores a las primeras pero eso no sucede con el libro de Cervantes…la segunda parte es superior a la primera. Lo decía mi abuelo que leyó el libro varias veces a lo largo de su vida y me lo confirmó el Dr. Carlos Elvir Aceituno (Q.D.D.G.) quien durante su vida fue un ferviente admirador de Cervantes y su obra, muy especialmente de Don Quijote de La Mancha.

No hay duda que tal como William Shakespeare, Cervantes fue un gran conocedor de la naturaleza humana…ambos fueron grandes sicólogos. Shakespeare nunca salió de Inglaterra, sin embargo, Miguel de Cervantes estuvo en Italia y la experiencia le permitió familiarizarse con los ideales renacentistas italianos. Cervantes cultivó todos los géneros pero en poesía no se destacó como lo hizo en teatro y narrativa. En teatro sigue la corriente humanística anterior a Lope de Vega, lo que significa que en su obra le da más énfasis a lo sicológico que a la acción. La grandeza de Shakespeare es que combina los dos elementos en sus obras de forma magistral. En el teatro de Lope de Vega se le da más énfasis a la acción. Don Miguel de Cervantes deja dos obras cortas (entremeses) que se consideran las mejores piezas cortas del teatro español, “El retablo de las maravillas” y “La guarda cuidadosa”

La primera obra que publica Cervantes es una novela pastoril, “La Galatea”. Se encuentran en ella amores entre pastores de la época, paisajes bucólicos idealizados y discursos sobre el amor. Don Miguel también escribe doce “Novelas ejemplares” que se convierten en una sensación debido a su completa originalidad, es decir, que se apartan de toda influencia italiana. Luego escribirá “El Quijote de La Mancha” y “Los trabajos de Persiles y Segismunda.” Esta última se publicó póstumamente. Y aunque es una obra cargada de aventuras y escrita con cuidadosa elegancia nunca le hubiera ganado el puesto y la trascendencia que alcanza con “Don Quijote.”

La primera parte de “El Quijote” consta de varias novelas cortas que giran alrededor de una trama central estrechamente unida a las peripecias del protagonista. En la segunda parte nos encontramos con los mismos personajes sin que existan otros asuntos que no sean las aventuras de Don Quijote y de su escudero Sancho Panza. La segunda parte consta de setenta y cuatro capítulos y es en esta parte que nos encontramos con la locura de Alonso Quijano, con Dulcinea del Toboso, quien no es más que la aldeana Aldonza Lorenzo pero que don Quijote, en sus delirios, la idealiza y bautiza con el nombre de Dulcinea. Es en la segunda parte que Sancho, sencillo pero cuerdo, decide seguir a un enajenado Alonso Quijano, un hidalgo enloquecido por leer tantas novelas de caballería. Es en la segunda parte que tienen lugar las aventuras de don Quijote…la cueva de Montesinos, la de la corte de los Duques, donde montan al famoso caballo Clavileño y nombran a Sancho gobernador de la Ínsula de Barataria, etc.

Es en el último capítulo que don Miguel de Cervantes da la noticia de la recuperación mental de Alonso Quijano…y con la cordura llega la muerte. Sancho, llorando, le pide que no se muera, que vuelvan a las aventuras, pero Alonso Quijano ha dejado de ser don Quijote. Creo que es en ese preciso instante que el lector se da cuenta que Sancho se ha “quijotizado”.

En esta obra inmortal de Miguel de Cervantes se entrelazan magistralmente el tema literario, el amoroso y el caballeresco. Se ha calificado a “Don Quijote” como la primera novela moderna debido a su estilo narrativo, es decir, por primera vez el lector deberá interpretar lo narrado. El lector pasa a ser parte de la creación del autor. Creo que era esto lo que disfrutaba mi abuelo…muchas veces lo escuché carcajeándose mientras leía y en otras ocasiones le noté muy serio. Pero se han escrito muchos tomos sobre la obra inmortal de don Miguel de Cervantes y Saavedra. Cada autor expresa sus criterios y sus opiniones. Estamos seguros que el Ing. Julio Ustariz profundizará sobre la obra monumental de Cervantes y aquellas personas que asistan hoy jueves por la noche al Conversatorio Literario Critic-Arte en el Centro Cultural Sampedrano, podrán absorber, como esponjas, la disertación del Ing. Ustariz y aprovechar para formularle preguntas que con seguridad contestará con toda propiedad y responsabilidad académica.

ABRIL 3, 2008




Pueden acceder al enlace original AQUI!

Lo menciono puesto que hoy por la noche realizaremos el CriticArte, y siendo el mes de la Lengua, que mejor que hablar de Cervantes y su Quijote.

El Ing. Julio Ustariz será el encargado de guiarnos por ese emocionante mundo dentro de la locura del último Caballero Andante.

No hay comentarios: