martes, 8 de abril de 2008

Hablemos de Teatro (CriticArte de Marzo)

El evento fue muy concurrido. La Galería III del Centro Cultural Sampedrano estaba adornada con una exhibición fotográfica de primera calidad.

A un lado de la mesa principal se dispuso un proyector de multimedia que durante el evento cumplió su función con un sinnúmero de fotos, algunas en blanco y negro y otras en color, pero todas testigos de la trayectoria del Círculo Teatral Sampedrano en nuestra ciudad.

El Ing. José Francisco Saybe, Presidente del CTS y director con más obras presentadas, fue el invitado de honor para nuestro CriticArte de Marzo, casualmente mes en el que se celebra el Día Internacional de Teatro. Hombre que ve el hecho de haber sido el teatro bautizado con su nombre como una responsabilidad más que un honor. Responsabilidad que le hace preocuparse por la continuidad del teatro en sus buenas condiciones actuales en el futuro incluso cuando él ya no esté.

Chico Saybe, como se le conoce con afecto, nos comentó con la humildad y sencillez que le caracteriza que a la primera presentación realizada en el gimnasio del Instituto Deptal. La Salle, él se preocupaba que las doscientas sillas no fueran suficientes, y al abrirse el telón fueron hasta sobradas para la treintena de almas que se presentaron.

El comienzo fue así, pequeño, claro que ahora las fechas de las presentaciones exceden las seis semanas, y ¡a teatro lleno!

Siendo Ingeniero Civil su profesión, Chico la combina con su pasión por el teatro en la forma de escenografías que van desde sencillas con trucos de luces a escenarios que requerían veintitantos pasos para poder cambiarse en el poco tiempo que existe entre escenas.

Según la costumbre teatral, al final de la presentación desfilan los actores y actrices para su recibir su merecido aplauso, el último en salir es el director de la obra. Sin embargo, Chico no sigue esa tradición, y por el contrario siempre le vemos en la puerta de salida despidiendo a los asistentes de la noche, sea la obra dirigida por él o no. Él nos confió que una de las razones principales para hacer esto es que las reacciones del público a la salida son el mejor termómetro de la presentación, la gente sale alegre, satisfecha, comentando la obra, etc. Este es su indicador.

Un tema importante fue el pago inexistente a los miembros del teatro, y este quizá sea, según su director, la mejor manera de manejarlo puesto que los ingresos son apenas suficientes para cubrir los altos costos de montaje. Chico ha sintetizado que la manzana de la discordia en otros grupos se da cuando caen en la tentación de hacerlo por ganancia monetaria. Empiezan las desconfianzas, los recelos, es general, el principio del fin del grupo.

Sin embargo, el hacerlo por amor al arte, mantiene la equidad entre sus miembros y ya solo quedan por solventar los problemas técnicos, que no son fáciles tampoco.

Agradecemos a Chico Saybe por su apertura, en lo personal, creemos que fue interesante escuchar al hombre que siempre se mueve tras bambalinas, del cual solo vemos el producto final, refinado y ensayado hasta la perfección.

En fin, Chico, siguiendo la creencia teatral no le desearemos suerte, sino que le diremos:

“Break a leg!”

No hay comentarios: